sábado, 8 de noviembre de 2014

El significado de los días de la semana


La semana pasada os trajimos un artículo sobre el significado de los meses del año. Esta vez os queremos hacer llegar un artículo muy interesante sobre los días de la semana. Esperemos que os guste.

LUNES:
Del latín “lunae dies”, día de la luna. Durante mucho tiempo se contó por meses lunares el curso del año y se atribuyó a la una cierta influencia sobre los seres humanos. Aún hoy, hay países y culturas que se rigen por meses lunares. Curiosamente en nuestro calendario cristiano hay un tiempo litúrgico que se rige por el calendario, es la Cuaresma. Por este motivo la Semana Santa no cae siempre por las mismas fechas.



MARTES:
Del latín “martis dies”, día de Marte. Marte fue el dios de la guerra, llamado también Ares por los griegos. De Marte derivan palabras como “marcial”. Tenemos el planeta Marte dedicado al mismo dios.



MIÉRCOLES:
De “mercuris dies”, día de Mercurio. Era el dios del comercio y el de los viajeros, por ese motivo sus templos de edificaban a la entrada de los pueblos. El planeta Mercurio está también dedicado al mismo dios.



JUEVES:
Viene del latín “jovis dies”, día de Júpiter. En la mitología romana es el dios asimilado a Zeus. El dios del cielo, de la luz del día, del tiempo atmosférico. El planeta Júpiter está toma el nombre de este dios.




VIERNES:
Proviene de “veneris dies”, día de Venus. Antes de la fundación de Roma, Venus era venerada como la diosa protectora de los huertos, pero a partir del siglo II antes de Cristo fue asimilada a la diosa griega Afrodita, diosa del amor. Un planeta tiene su nombre, Venus.



SÁBADO:
Del latín “saturni dies”, día de Saturno. Saturno era el dios romano de la agricultura y la cosecha. Según la Biblia es el último día de la semana. El planeta Saturno toma el nombre de este Dios.


DOMINGO:
Del latín “Dominicus dies”, día del Señor. En la antigua Roma se llamaba a este día “solis dies”, día del Sol. Se considera el primer día de la semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario